La nube
La nube es un lugar real, y tiene forma de enorme servidor capaz de almacenar millones y millones de terabytes de información de usuarios de todo el mundo; información que muchas veces nunca más vamos a utilizar. Se calcula que los centros de servidores usan unos 30.000 millones de vatios para guardar nuestros datos, el equivalente a la producción de 30 plantas nucleares, ya que esos servidores necesitan energía para su funcionamiento y refrigeración.
La infraestructura que sustenta la red demanda un dos por ciento de la electricidad consumida en el planeta, según un estudio de la Universidad de Berkeley, y la organización ecologista Greepeace alerta de que la expansión de lo “online” no es gratuita, al menos en términos medioambientales.
Lo que antes se almacenaba en el disco duro del ordenador ahora se guarda en la 'nube' de Internet. Las grandes compañías del sector, además, han conquistado a millones de internautas con servicios y aplicaciones gratuitos alojados en la Red, que necesitan granjas de servidores masivos, que físicamente dan soporte a la "nube". El fenómeno se conoce como cloud computing (en inglés). GreenPeace critica que estos grandes centros de almacenamiento de datos se estén construyendo con energías fósiles como el carbón, que no ayudan a frenar el cambio climático.
Mi móvil contamina
El uso de internet o del teléfono celular provoca un impacto ambiental que, al parecer, es más importante de lo que se pensaba. Al punto que, según un nuevo estudio publicado en la revista especializada Journal of Cleaner Production, los centros de datos y los smartphones serán las tecnologías de la información y comunicación más contaminantes en el 2040.
Un gesto tan simple y cotidiano como enviar un WhatsApp a un amigo o compartir una imagen en redes sociales genera un fuerte impacto en el medio ambiente.
Este impacto ecológico es difícil de medir, ya que todo depende del tipo de uso que le dé su propietario o el teléfono en sí. Sin embargo, los investigadores James Suckling y Jaquetta Lee de la Universidad de Surrey crearon una lista que puede servir para hacernos una idea de cuáles son los smartphones más contaminantes del mercado.
En su estudio titulado ´Redefiniendo el alcance: ¿el verdadero impacto medioambiental de los smartphones?´ (2015), los investigadores analizaron algunos de los teléfonos más populares del mercado y los kilogramos de CO2 que se utilizan de media al fabricar y utilizar cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario